Los elementos clave de una estrategia de marca digital efectiva.
Con la globalización y la democratización de internet ha aumentado porcentualmente la competencia. Si antes tus competidores eran los de tu localidad, ahora pueden estar incluso en otro continente.
Ahora más que nunca es necesario hablar con voz propia, hacer ver las ventajas de tu servicio o producto frente a los demás.
¿Cómo conseguirlo en un mundo tan competitivo? Con una buena estrategia de marca.
¿Qué es una estrategia de marca?
Piensa en un plan que elaboras a largo plazo con todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo y cumplir con una serie de objetivos.
Aplicado a tu marca será un plan de acción en el que definir desde por qué nace tu marca y con qué propósito, hasta cómo quieres que la perciban los demás, especialmente tu cliente ideal.
Sin ese plan, tus acciones pueden ser inconexas e incoherentes, perdiendo su potencial y diluyéndose entre el resto de la información que aparece online en todo momento.
Tu estrategia debe incluir también la estrategia de marketing para marca, definiendo tus acciones de marketing de contenido, optimización SEO, campañas publicitarias…
Si la cabeza te está dando vueltas, no te preocupes. Veamos los pasos que debes dar.
¿Cómo crear una estrategia de marca?
Hay muchos enfoques que puedes seguir según tus propios objetivos, pero para crear una estrategia de marca consistente empieza por seguir estos puntos:
Primero: Define la identidad de tu marca como si fuera una persona. ¿Cómo es su “carácter”? Puede ser divertida o más formal, soñadora o profesional, atrevida o amable. Tú decides.
Segundo: ¿Cuál es el propósito de existir de tu marca y qué es lo que quieres lograr con ella? La misión y la visión de tu marca te ayudarán a establecer las prioridades correctas y conectar a un nivel más profundo con tus clientes que también se identifiquen con tus valores.
Tercero: ¿Quién es tu cliente ideal? Averigua quien necesita tu producto o servicio, cómo puede mejorar su vida y en qué situaciones puedes destacar con tus mensajes.
Cuarto: Analiza el mercado. ¿Qué empresas existen que sean similares a la tuya? ¿Qué ofrecen y qué no? ¿Con qué característica o beneficio podrías diferenciarte y destacar entre ellas?
Quinto: Tu propuesta de valor. Cuando hayas analizado a la competencia a fondo descubrirás que hay lagunas que podrías cubrir y diferenciarte de todas ellas. ¿Qué hace que tu marca sea única y exclusiva?
Sexto: La comunicación. La estrategia de marca y comunicación deben ir de la mano para que puedas crear un negocio exitoso. ¿Cómo serán tus mensajes clave? ¿De qué forma vas a transmitir tus valores a través de tus textos e imágenes?
Séptimo: Optimiza todos los procesos, desde la captación hasta la facturación, cuidando cada contacto con el cliente. Una web personalizada, las redes sociales cuidadas y llevadas con estrategia, la atención al cliente rápida y eficaz. Todo cuenta.
Posicionamiento de marca y comunicación
Una vez que tengas tu plan definido necesitas que entre en juego la estrategia para posicionamiento de marca.
Puedes tener el mejor de los productos o servicios del mercado, pero si nadie se entera de ello no servirá de nada.
Pon a funcionar todos los canales de marketing que se adapten a tus objetivos y comunica tus mensajes clave a través de ellos. Estas son las claves para triunfar:
Tu casa digital. Haz que tu web sea tu mejor comercial las 24 horas. Debe reflejar la personalidad de tu negocio en todos los elementos, desde el logo hasta los botones.
Email marketing. Utiliza campañas concretas o una newsletter periódica para mantener un contacto más íntimo con tus clientes potenciales.
Usa las redes sociales estratégicamente. Posiciona tu marca dentro de tu nicho, conecta con tu público objetivo y humaniza a tu marca.
Nuevas audiencias. Combina el crecimiento orgánico con campañas publicitarias de pago que te ayuden a llegar a nuevos clientes potenciales para tu negocio.
Una marca que evoluciona
Las marcas son como las personas. Crecen, evolucionan, se transforman y crean nuevas líneas de negocio.
Tu estrategia de marca debe ser un plan en constante movimiento que se adapta a todas las circunstancias, tanto internas de tu negocio como externas del mercado.
Si la identidad de tu marca empieza a cambiar, pero tu tono de voz, tu comunicación, tu web se mantienen como antes, perderás coherencia y también la confianza de los clientes potenciales.
Revisa frecuentemente todos los elementos que componen tu marca y optimízalos a la situación actual de tu negocio para no depender de estrategias desfasadas y no perder competitividad. Sé flexible, dinámica y permite que tu marca fluya y se adapte a las necesidades del momento.
En Kalma Digital Studio estamos a tu disposición para crear y ayudarte a implementar las estrategias que necesita tu negocio para crecer y triunfar.